RESEÑA JAR

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA 

"JOSE ANDRES RAZURI"

 POR DIOS, MI PATRIA Y MI COLEGIO ¡TRIUNFARE!
La década del 60, lapso de tiempo que comprende el primer momento Estelar de la Educación Trujillana, fue el resultado de una inquietud que originó una verdadera conmoción doctrinaria sin precedentes, cuyos esfuerzos sacudieron viejas ataduras rutinarias para abordar, con certeza ejemplar, un movimiento forjador, que fue materializándose concretamente en realizaciones debidamente formalizadas, de ahí que éste llegara a interesar a los pueblos identificados en el esfuerzo de buscar los recursos de conocimiento y técnica para posibilitar la conquista de su bienestar.

A la natural espera, se sumaron las reiteradas gestiones del Concejo Municipal Distrital de Puerto Chicama con la diligencia del burgomaestre de entonces, Don Manuel Uriol Boy, gestión que contó con el apoyo del sindicato de Trabajadores Asalariados Marítimos y Terrestres en la persona de su secretario general Salvador Carrión Florián y su acompañante de directiva Víctor Amaya Capristán.
La Gobernación del distrito, a cargo de Víctor Ramos F., el juzgado de Paz con Julio C. Holguín entre otros dieron respaldo a las gestiones ante la Dirección del Colegio Centenario, para la creación y funcionamiento del primero colegio secundario anexo, ocupando un ambiente del propio local municipal.
Las versiones oficiales que refrendan los hechos que dieron lugar a estos acontecimientos, están consignados en las actas de fundación de las secciones anexas del colegio promotor, publicadas en la Memoria Anual del Director, las primeras que por su significación y valor histórico consignamos:

“En Puerto Chicama, capital del distrito de Andrés Rázuri, a los veintiún días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y cuatro, se reunieron en el local del “Sindicato de Trabajadores Marítimos y Terrestres” el Alcalde señor Manuel Uriol Boy, en representación del Concejo Distrital; el Doctor Sixto Alarcón Sánchez, Director del Colegio Nacional de San Juan de la ciudad de Trujillo y, los miembros directivos del Comité Pro–Colegio Secundario Mixto que al final suscriben.  Siendo las cuatro y treinta de la tarde, bajo la presidencia del señor alcalde nombrado, se dio por abierta la sesión, estando presentes numerosos padres de familia, dirigentes de los trabajadores y vecinos del lugar”.

“El señor Alcalde manifestó que de acuerdo a lo convenido con el Director del Colegio San Juan, en la reunión preliminar del 22 de febrero último, sobre la posibilidad de organizar y poner en funcionamiento en este lugar, un Colegio Cooperativo, el nombrado señor Director Alarcón Sánchez, había venido, en esta ocasión, para inspeccionar los locales que, por una parte, ha conseguido el Comité y por la otra el señor alcalde.  Acto seguido invitó que se verificara dicha inspección, haciéndola primero, en la casa particular del señor Amaro Alza,  que la ofrecía en alquiler por la suma de trescientos soles oros mensuales, después de hacer los acondicionamientos necesarios por su cuenta. En seguida  se hizo lo mismo con el local del nombrado Sindicato que, según la versión verbal de los dirigentes presentes del Comité, era cedido gratuitamente,  corriendo los arreglos convenientes por cuenta de la Empresa Gildemeister y Cía.”

“El señor doctor Sixto Alarcón Sánchez, manifestó que no habiéndose conseguido el funcionamiento del colegio como anexo con presupuesto oficial, los padres de famita tenían que abonar una módica suma por concepto de matrícula, enseñanza, exámenes y demás menesteres que autoriza la Ley.  Teniendo en cuenta que al momento habían inscritos 36 estudiantes, se hizo un cálculo aproximado sobre los posibles ingresos y los gastos consiguientes.  Debiendo cobrarse, en el mes de abril, la suma de S/. 174.50 por estudiantes y, posteriormente S/.70.00 mensuales hasta noviembre y S/.140.00 en diciembre, que el colegio debía pagar a su personal y empleados hasta el mes de febrero; conviniéndose en que se debía cobrar S/. 70.00 por enseñanza y pagar al personal las siguientes sumas: Coordinador Director S/. 500.00 con la obligación de dictar 11 horas de clase; a los DOCENTES por horas a razón de S/. 90.00.  En tanto que los egresos serían de S/. 45, 122.00 queda en consecuencia, un déficit de S/. 16,160.00”.

“Frente a esta realidad el docente Zoé Jaén Roldán primero y el dirigente Alfonso Arroyo Aniceto después, expresaron que habían adelantado las gestiones ante la Empresa Gildemeister y que ésta se había comprometido  arreglar el local y cubrir el déficit  que pudiera haber para el pago de DOCENTES y personal administrativo (secretario, auxiliar – tesorero con S/. 600.00)”.

Oídas otras opiniones, entre ellas las del docente Edilberto Ortega Ibáñez, a nombre del docenteado del Colegio Nacional de San Juan, del cual era su Secretario General, se llegó a los siguientes acuerdos:

“PRIMERO.- El Director del Colegio de San Juan, acepta como más adecuado para el local del colegio el perteneciente al Sindicato de Trabajadores Marítimos  y Terrestres en el cual el Sindicato oferente, en condición gratuita, debe hacer las siguientes adaptaciones: Construir  dos silos sépticos, uno para varones y otro para mujeres; pavimentar uno de los patios posteriores y ponerle agua potable, así como repintan las paredes.  Los gastos quedan a nombre del Comité y del Colegio mediante los medios y aportes que ellos crean conveniente usar.  El local debe quedar listo para la iniciación de las labores”.

“SEGUNDO.-  El Comité Pro – Colegio, se obliga dotarlo de 25 carpetas bipersonales o 50 unipersonales, así como los otros muebles complementarios para las oficinas del centro educativo.  Este mobiliario debe estar, igualmente, listo para la iniciación de las labores escolares.

“TERCERO.- Que el Sindicato de Trabajadores Marítimos y Terrestres, una vez listo el local, lo ponga a disposición del  Colegio Nacional de San Juan, por escrito, y que los directivos del Comité y el Concejo gestionen y consigan que la Empresa Gildemeister haga por escrito la oferta de cubrir el déficit  a que asciendan  los gastos al finalizar el año escolar, incluyendo el mes de febrero de 1965.

“CUARTO.- Que el Colegio será Mixto, de tipo Cooperativo Anexo al Colegio Nacional de San Juan y llevará como nombre “Colegio Cooperativo Andrés Rázuri, pudiendo en el futuro, cambiar este nombre por otro de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

“QUINTO.- Que la supervisión, dirección y control pedagógicos corren a cargo del Director del Colegio Nacional de San Juan de Trujillo, en cuya virtud él queda facultado plenamente para nombrar al Coordinador,  los DOCENTES u empleados administrativos y, en consecuencia, todos los aspectos de organización, administración y control los asume el Colegio Supervisor”.

“SEXTO.- El Comité pro Colegio cesa en sus funciones como tal al inaugurarse oficialmente el Colegio Cooperativo, en la fecha que se convenga verbalmente con el Director de San Juan.  En adelante será reemplazado por la Asociación de Padres de Familia, que deberá elegirse en esta misma solemne ocasión.

Siendo las siete y cuarenta minutos de la noche del mismo día, se dio por terminado el acto.- firman los asambleístas”.

Tres años después, el plantel albergó a 300 estudiantes, posteriormente, por gestión encomendada a coordinación del anexo, a cargo del  R.P. Docente Julio Guevara Peláez, el Concejo donó 30,000 metros cuadrados para la edificación de su propio local escolar, cuya nivelación del terreno dispuso el Ministerio de Fomento, así como el asesoramiento eficiente de los DOCENTES Carlos Hernández  V., Pablo Rabinez C., Ever Cabrejos, Inocente Vargas Carrión, Adriana Rodríguez de Ibáñez, Washington Ballena Sánchez, Isabel Iparraguirre, entre otros.

El verdadero origen se confunde en el contexto de la década del 60, ya que no existe en los archivos aún buscados de las instituciones la Resolución de Creación, sin embargo la década del 60 es la de la educación del valle Chicama porque muchos colegios se crearon, nosotros atribuimos nuestro origen a la Resolución Ministerial N° 11751 del 15 de junio de 1962, aunque expresamente no indica el nombre del Colegio “José Andrés Rázuri” pero suponemos que ahí está incluida nuestra creación.

La denominación del Colegio “José Andrés Rázuri” anexo al Colegio Nacional San Juan se mantiene hasta el año de 1971, a partir de 1972 la denominación es Colegio Nacional Mixto “José Andrés Rázuri”.

En el primer quinquenio de la década del 80, siendo Director del Plantel el R.P. Julio Guevara Peláez y Presidente de la República Fernando Belaunde Terry se  construye el nuevo local que en una de sus paredes se impregna una placa que dice “El Pueblo lo hizo”, siendo aquí donde reciben sus clases los estudiantes hasta la actualidad.  El Colegio fue edificado en el lote 3 H que pertenecía a Pesca Perú.

Desde esa época hasta la actualidad el desarrollo de este Colegio ha sido muy lento por el descuido de sus autoridades y la población, uno de los problemas limitantes fue el saneamiento legal del terreno y es así que el año de 1998 se hace el saneamiento legal.  La Empresa Nacional Pesquera S.A.  Pesca Perú transfiere al  Ministerio de Educación 14, 786 metros cuadrados ubicados en el lote 3 H de Puerto Malabrigo, según consta en testimonio de escritura del Notario de Lima Eduardo Laos de Lama.  Por otro lado, al no existir una Resolución que indique el nombre del Colegio “José Andrés Rázuri” se gestiona una Resolución que valide las acciones realizadas hasta este momento, esta es la Resolución Directoral USE–Ascope N° 543 del 22 de diciembre del 1998 que reconoce a este Colegio con el nombre de “José Andrés Rázuri” y valida las acciones ejecutadas por los directores utilizando esta denominación.

En los últimos  años poco se ha hecho en el mejoramiento de la infraestructura, lo que implica que el elemento humano que es el estudiantes no se incremente en cuanto al número total, ya que hasta el año 2005 hemos tenido 330 estudiantes, la misma cantidad que tuvieron en 1967.  Esto motiva al Director y a muy pocos docentes a capacitarse y a practicar el planeamiento estratégico en esta institución, fruto del cual hemos logrado trabajar en equipo con las autoridades haciendo participar a la Empresa Privada Pesquera de nuestro medio en el mejoramiento de nuestra infraestructura, las mismas que el año 2002 SIPESA dona computadoras a nuestra institución, el año 2004 COPROHAMA (Comité de Productores de Harina de Pescado de Malabrigo) construye una aula moderna, veredas y dona 04 computadoras para nuestra institución. 

El año 2005 el gobierno de Alejandro Toledo, muy positivo para la educación peruana, hace llegar a nuestra institución 05 computadoras hp del Programa Huascarán, el año 2006 instalan una antena parabólica para que funciones estas computadoras de tal manera que para nuestra institución ya no existen fronteras para la adquisición del conocimiento de maestros y estudiantes, también los docentes organizados en equipos han puesto en ejecución el proyecto construcción de veredas, áreas verdes y aulas valiéndose del Programa “A trabajar urbano”, todo esto se hace en un clima institucional armonioso y el trabajo en equipo con la finalidad de mejorar nuestra infraestructura en coordinación con la Municipalidad de Rázuri” que desempeña una función muy importante en el ámbito educativo porque se ha tomado conciencia de que se debe dar un servicio educativo de calidad al estudiantes malabriguero.

El año 2007 se  presentó un Proyecto al Gobierno Regional sobre mejoramiento    de    la    infraestructura   de   la   Institución   Educativa”   José Andrés Rázuri” cuyo perfil tuvo un costo de tres mil nuevos soles, financiado por la municipalidad de Rázuri y la Institución Educativa JAR con dos mil y mil nuevos soles respectivamente. Esta obra se ha estimado aproximadamente el dos millones y medio de soles.

En el año 2008 fue aprobado el proyecto de inversión pública: “MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. JOSÉ ANDRES RÁZURI -  NIVEL SECUNDARIA- DISTRITO  RÁZURI- PROVINCIA ASCOPE -  DEPARTAMENTO LA LIBERTAD”. Siendo la Unidad  formuladora  y ejecutora del proyecto de inversión pública: Gobierno Regional La Libertad.
La construcción de la nueva infraestructura educativa se inicia en setiembre del 2008 con la demolición del antiguo local y concluye en enero del 2010.


La entrega de las instalaciones de esta obra  se realiza el 16 de febrero del 2010, por parte de la Gerente General Ruth Michelle Rojas de la Empresa LYT CONSTRUCTORA SAC al director de la Institución Educativa “José Andrés Rázuri”  Lic. José Orfeo Julca Pérez. La inauguración se realizó el 06 de marzo del mismo año, participaron las autoridades locales y regionales, la plana directiva, docente y administrativa de la Institución Educativa JAR,  los padres de familia, estudiantes Razurinos y  pobladores de Puerto de Malabrigo